Ducati.ms - The Ultimate Ducati Forum banner

Ajustes de suspensión 900SS para pilotos pesados

6.8K views 11 replies 6 participants last post by  wdietz186  
#1 ·
¡Hola!

He sido dueño de una '96 900SS durante varios años y estoy muy contento con ella, excepto...
Compré una Buell XB12SS hace unas semanas, y es mucho más fácil de conducir (rápido). Mis amigos me dicen que soy significativamente más rápido en la Buell, hasta el punto de que ya no soy un obstáculo en una salida.
Mi análisis limitado me dice que la Buell tiene una distancia entre ejes mucho más corta, una horquilla más pronunciada y un manillar ancho, lo que hace que sea muy fácil de meter en las curvas. Además, la suspensión es mucho más flexible, lo que significa que no siento que me estén tirando en asfalto no perfecto.

Entonces, ¿qué puedo hacer para que la Duc conduzca y se maneje mejor? ¡Me gustaría particularmente que girara más rápido y fuera más flexible en carreteras con baches!

Es la versión con la suspensión totalmente ajustable (configurada de acuerdo con una guía que encontré aquí), y tengo neumáticos Michelin Pilot Power 2CT.

Mido 1,90 m (sí, mis amigos llaman a la Duc "The Pocket Bike") y peso algo así como 118 kilos. Además, soy lo que se podría llamar un piloto muy seguro (lento): nunca he puesto la rodilla en el suelo y no aspiro a ello.

Aquí en Alemania, los componentes de suspensión Wilbers tienen una buena reputación, y estoy considerando conseguir algunos de sus muelles de horquilla y un amortiguador trasero. ¿O se puede hacer algo con lo que tengo?

Saludos

Es

#2 · (Edited)
Entonces, ¿qué puedo hacer para que la Duc ande y se maneje mejor? ¡Me gustaría particularmente que girara más rápido y fuera más complaciente en carreteras con baches!
Lo primero que hay que hacer es reemplazar los resortes de la horquilla delantera originales. Los originales son 0,65 kg/mm, lo cual es MUUUUUY suave. A 260 libras. RaceTech recomienda 0,971, que es un resorte 50% más rígido. Eso eliminará la sensación de esponjosidad que sin duda está sintiendo con los resortes originales. Debe tener muy poco recorrido del resorte disponible con la cantidad de precarga requerida para evitar que toque fondo con su peso. Los resortes marcarán una gran diferencia.

A continuación, puede inclinar el ángulo de la horquilla (disminuir el avance) bajando los triples en las horquillas. Bajé el mío aproximadamente 1" y esto hace que sea mucho más fácil lanzar la moto en una curva.

El amortiguador trasero no está tan mal, el resorte es demasiado rígido para la mayoría de los pilotos, ya que la moto está suspendida para dos personas. Su peso le ayuda aquí... el resorte original es de 8,5 kg/mm, RT recomienda 8,25 para su peso. Debido a que el amortiguador Showa carece de un enlace de tasa ascendente, terminará con una conducción más accidentada que con un Ohlins o equivalente... sin embargo, no debería ser doloroso. Lo más importante que puede hacer por la parte trasera es poner un amortiguador Ohlins... la diferencia en la sensación y el manejo es ENORME, es solo un amortiguador mucho mejor. El Ohlins también le ofrece un ajustador de altura de manejo para que no necesite bajar la parte delantera para ajustar el ángulo de avance, es decir, no necesita sacrificar la distancia al suelo. Desafortunadamente, es una actualización costosa.

#3 ·
Estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que dspear99ca te dijo, con un par de excepciones. Peso 150 libras y uso muelles de 1,0 kg/mm en mis horquillas SS de pista. Mi FE de calle tiene muelles de horquilla de 0,9 kg/mm. He descubierto que las recomendaciones de RaceTech para los muelles de horquilla son demasiado blandas.
Además, no iría tan lejos como 1" al levantar los tubos de la horquilla en las abrazaderas triples. Si pones un amortiguador más largo (1/2"-1" más largo), como sugirió dspear99ca, con el muelle y la amortiguación correctos para tu peso, hará más para aligerar y acelerar la dirección, y no perderás la distancia en las curvas ni correrás el riesgo de que el guardabarros delantero golpee la abrazadera triple inferior o doble las mangueras de freno en exceso. Opté por un amortiguador Penske, ya que están increíblemente bien hechos y quería una alternativa a Ohlins. Estoy seguro de que Wilbers también sería bueno, suponiendo que hagan un amortiguador (más largo) para tu moto.

#4 ·
Estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que dspear99ca te dijo, con un par de excepciones. Peso 150 libras y uso muelles de 1,0 kg/mm en mis horquillas SS de pista. Mi FE de calle tiene muelles de horquilla de 0,9 kg/mm. He descubierto que las recomendaciones de RaceTech para los muelles de horquilla son demasiado blandas.

Además, no iría tan lejos como 1" al levantar los tubos de la horquilla en las abrazaderas triples. Si pones un amortiguador más largo (1/2"-1" más largo), como sugirió dspear99ca, con el muelle y la amortiguación correctos para tu peso, hará más para aligerar y acelerar la dirección, y no perderás la distancia al suelo en las curvas ni correrás el riesgo de que el guardabarros delantero golpee la abrazadera triple inferior o doble las mangueras de freno en exceso. Yo opté por un amortiguador Penske, ya que están increíblemente bien hechos y quería una alternativa a Ohlins. Estoy seguro de que Wilbers también sería bueno, suponiendo que hagan un amortiguador (más largo) para tu moto.
RT recomienda 0,87 para mí, yo uso 0,95, así que sí, estoy de acuerdo contigo en eso, ya que los 0,95 están bien para circular por la calle, iría más rígido para la pista.

Hay dos formas de ajustar la disminución del avance/arrastre: bajar la parte delantera o subir la trasera. Vale, también podrías poner triples de desplazamiento ajustables, pero eso es mucho trabajo y gasto.

Bajar la parte delantera 3/4-1" no es demasiado, lo estoy haciendo ahora. Puedo ir a 130 mph en la autopista y todavía se siente estable como una roca. Esta es solo mi experiencia, pero es con el mismo hardware que tiene el OP. También puedo informar que paso por los badenes y aún no he raspado, ni 1" hace ninguna diferencia significativa en la flexión de las mangueras de freno. No digo que tenga razón, solo que esa ha sido mi experiencia.

En realidad, hay otra alternativa bastante barata a un nuevo amortiguador caro para levantar la parte trasera y es poner un amortiguador trasero 99+. Son entre 15-20 mm más largos. Iba a hacerlo, pero como he descubierto que realmente no echo de menos la distancia al suelo, me he ahorrado unos 100 dólares en un amortiguador usado en eBay y me he quedado con mi parte delantera rebajada. YMMV. Buena suerte y vuelve a informar de lo que decidas hacer para que todos podamos aprender algo.

#5 ·
¡Gracias por todos los consejos hasta ahora!

Probablemente compraré las cosas de Wilbers, ya que están disponibles en Alemania (y algo menos caras que las cosas de Öhlins :p): muelles de horquilla progresivos y un amortiguador trasero de la serie 540 o 640. No estoy seguro de si los muelles delanteros vienen en todas las rigideces, pero el amortiguador trasero sí, y también tiene una opción de longitud de +20 mm.
Espero que esto haga que la moto sea más cómoda y también más rápida.

Por cierto, ¿estoy en lo cierto al pensar que reemplazar los muelles delanteros y el aceite es un gran dolor de cabeza?

Saludos

Es

#6 ·
Por cierto, ¿tengo razón al pensar que reemplazar los resortes delanteros y el aceite es un gran dolor de cabeza?
Es
Depende. Si nunca lo has hecho antes, ciertamente es al menos un dolor moderado. Algo que consume mucho tiempo. Después de quitar las horquillas de la bicicleta, debes quitar la tapa. Asegúrate de aflojarla mientras las horquillas aún están montadas y las abrazaderas triples inferiores aún están apretadas, para sujetar la pata de la horquilla. Afloja primero los pernos de la abrazadera triple superior, para que puedas aflojar la tapa. Luego, debes encontrar una manera de mantener las horquillas lo suficientemente comprimidas para llegar a la tuerca de bloqueo de la varilla de amortiguación. De lo contrario, no podrás quitar la tapa de la horquilla para cambiar el resorte.

El único otro problema es que, a veces, los resortes de repuesto no tienen la misma longitud total que los originales, lo que hace necesario cortar e instalar nuevos espaciadores. La tubería de PVC funciona bien. El manual de Haynes explica los pasos con bastante claridad. Recomiendo obtener uno antes de comenzar. Aquí hay un resumen bastante bueno que encontré en línea (Google).

http://dl.dropboxusercontent.com/u/26653469/900ss/Showa GD 041 Rebuild.PDF

#7 ·
Buen hilo, chicos.

No estoy tan preocupado por mi suspensión, pero....

Últimamente he estado montando muchas motos de 2013 de varias marcas y estilos y encuentro que la SS como que se desliza o se dirige lentamente hacia las curvas.

Creo que podría empezar a levantar las horquillas a través de las triples un poco a la vez para acelerar las cosas - ¿pensamientos correctos?

Richard

#9 ·
Buen hilo, chicos.

No estoy tan preocupado por mi suspensión, pero...

Últimamente he estado montando muchas motos de 2013 de varias marcas y estilos y encuentro que la SS como que se balancea o se dirige lentamente hacia las curvas.

Creo que podría empezar a levantar las horquillas a través de los triples un poco a la vez para acelerar las cosas, ¿pensamientos correctos?

Richard
Pruébalo. Estaba muy contento con mis resultados, y no se puede superar el precio. No sentí mucha (en realidad, ninguna) pérdida de estabilidad y obtuve una sensación de giro significativamente más rápida.

No creo que alguna vez conviertas la SS en una moto nerviosa y manejable sin cambios geométricos drásticos... el estilo "lento" es una de las características que hace que estas motos sean tan fáciles de conducir durante horas y horas. Personalmente, no echo de menos el movimiento de cabeza a alta velocidad que he experimentado en otras motos trucadas, principalmente 600 cuatros de potencia similar.

Hay toneladas de hilos sobre suspensión... Puse muelles RT que conseguí de otro miembro del foro a buen precio. Noté una diferencia significativa al tomar curvas en terrenos accidentados, probablemente tanto por el nuevo aceite de la horquilla como por los muelles, pero estoy bastante contento con el resultado general. La suspensión es una de esas (muchas, muchas) áreas en las que puedes acercarte o superar rápidamente el valor de mercado de la moto. Si tuviera dinero quemándome en el bolsillo, probablemente conseguiría las válvulas doradas racetech para la parte delantera ($120) y compraría un muelle correctamente clasificado para la parte trasera al menos ($120). De ninguna manera puedo justificar $1K por una trasera Ohlins, por muy buena que sea.

Otra opción que he contemplado es reemplazar todo el interior de las horquillas con internos GSXR 600/750 K4-K5. Aparentemente, son del tamaño correcto, hay un hilo de pajazo que acaba de comentar la tasa de resorte aquí:

http://www.ducati.ms/forums/57-supersport/142215-k4-5-gsx-r-750-fork-internals-carb-ss-forks.html

Hay que hacer algunos espaciadores nuevos, pero eso es bastante sencillo de hacer con tubería de PVC.

#12 ·
Otra opción para una dirección más rápida es usar árboles triples Monster anteriores. No recuerdo las cifras, pero aumentan el ángulo en una buena cantidad. Podría ser mejor porque tirar de los tubos hacia arriba también reduce la distancia al suelo. La desventaja es cierta pérdida de estabilidad en los baches a altas velocidades. En mi 900 tengo los muelles de horquilla .95 con algo de trabajo de amortiguación junto con un amortiguador Fox más largo [viejo, lo sé] y funciona bien con mis no tan esbeltas 240 libras. La elección de los neumáticos también afectará la sensación de giro y los delanteros más en forma de V le darán una respuesta más rápida.