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Piñón delantero Hypermotard 950 14 dientes

13K views 24 replies 14 participants last post by  HyperFreak  
#1 ·
Pensé que empezaría un nuevo hilo, ya que no vi ninguno específico para el 950. Acabo de hacer el cambio anoche, pero aún no he tenido la oportunidad de probarlo. Informaré cuando el clima decida cooperar. Para cualquiera que esté considerando esto para el 950, pensé que daría una descripción general rápida del proceso (al menos mi proceso torpe...)

Para empezar, parece que podría ser mucho más simple de lo que realmente es. El 950 y el 950 SP deberían ser similares, excepto por el cambio rápido. Realmente no es un trabajo difícil, solo más difícil de lo necesario si eso tiene sentido.

-Ajuste la rueda trasera en la posición más adelantada.
-Retire el actuador del embrague, la palanca de cambios y luego la tapa del piñón. Usé un marcador para anotar la posición de la palanca de cambios, ya que me gustó la configuración de fábrica. Mantenga la palanca de cambios a mano, ya que es posible que deba pasar de neutral a marcha varias veces durante el proceso.
-Afloje los 3 pernos de montaje del soporte del reposapiés (no tiene que quitarlos, solo necesita algo de espacio libre)
-Aplane la arandela de retención del piñón (asegúrese de aplanarla hasta el final)
-Retire la tuerca de retención del piñón. Usé una llave de impacto para no tener que lidiar con detener la rotación, por lo que es posible que deba agregar algunas medidas adicionales si no tiene una. Una opción sería deslizar la rueda trasera de nuevo a su posición y hacer que alguien sostenga el freno trasero mientras está en el caballete lateral para evitar la rotación (bajo su propio riesgo...). Una vez que retire la tuerca, el piñón se deslizará, bueno, más o menos. Aquí es donde se requiere aflojar el soporte del reposapiés para dar algo de espacio libre.
-Haga rodar la cadena fuera del piñón trasero y use la holgura para quitar el piñón delantero.
-Para aquellos con TOC como yo, limpie cualquier suciedad y escombros de la cadena del área del piñón y limpie todos los componentes que se van a reinstalar.
-Siga los pasos en el orden inverso para reinstalar el nuevo piñón (asegúrese de que la orientación sea la misma, lado plano hacia afuera, lado biselado hacia adentro).
-Apriete todo a la especificación, asegúrese de incluir fijador de roscas donde se indique. Haga que su esposa o amigo sostenga el freno con la bicicleta en el caballete lateral cuando apriete la tuerca del piñón. También puede meter un destornillador o algo similar en un diente del piñón para atascar la cadena, pero no prefiero este método con una bicicleta nueva y brillante.

Creo que eso es todo. Tomó aproximadamente una hora para todo, y luego otra hora para tomar una cerveza y admirar el trabajo manual. Probablemente haya 100 mejores formas de hacer esto, no soy mecánico de ninguna manera. Así que úselo bajo su propio riesgo.
 
#11 ·
Hablé con mi concesionario hoy sobre poner un 14T en mi 950sp. Me aconsejaron que no lo hiciera, afirmando que cuando lo han hecho, se encontraron con problemas con el cambio rápido. Tengo curiosidad por saber si alguien ha instalado el 14T en el modelo SP y ha tenido algún problema.


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Tengo un 939SP, así que sé que NO responderé a tu pregunta EXACTAMENTE.

Sin embargo, originalmente cambié mi piñón delantero a 14 dientes, ya que sentí que el 15T de serie dejaba el engranaje general un poco alto. El Hyper ciertamente no necesita la velocidad máxima, solo puedes aguantar por mucho tiempo. Lo corrí así y, aunque estaba satisfecho, sabía que podría ser mejor.

Entonces, lo cambié de nuevo a un piñón delantero de 15T y subí la parte trasera de 43T a 45T. La bicicleta se siente mucho más suave, no se siente como si tuviera una marcha demasiado baja en comparación y, en general, se siente como si hubiera apretado el engranaje a la perfección.

Históricamente, siempre he subido 2 dientes en la parte trasera de todas mis bicicletas. Incluso en mis R1 (múltiples generaciones) y CBR1000RR Repsol, subir 2 dientes en la parte trasera en realidad me dio más velocidad máxima utilizable, ya que tomó menos tiempo llegar allí / más fácil de tirar del rango superior. Me complace informar que mi método de cambio de 2 dientes tampoco me ha fallado en mi Hyper.

Por supuesto, para responder directamente a tu pregunta; subir 2 dientes en la parte trasera NO afectará a tu cambio rápido.

Dave
 
#14 ·
Solo he montado en mi bicicleta una vez hasta ahora, la recibí la semana pasada, el stock parece sobreestimar, para ser honesto. El velocímetro vale la pena cerca de mi casa, ya que la policía local de la ciudad es un poco entusiasta con las pistolas de velocidad, al igual que la policía del norte de Gales en los pueblos.
 
#17 ·
No.

Tuvé que ir a una cadena de 108 eslabones. El stock es 106. Se suma al costo y a los inconvenientes que sufres para un mejor engranaje.

Puedes usar la cadena original si bajas 1 en la parte delantera. Entonces, si el costo es un gran problema, bajar 1 es el camino a seguir.

Dave

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#21 ·
He estado considerando un cambio de marchas desde mi primera salida en mi recién adquirido 950 SP. Esperaré hasta que pueda usar todo el rango de revoluciones antes de decidirme.

Al leer el manual, el 950 tiene una función de "calibración de neumáticos" en el menú de configuración, por lo que supongo que hay algún truco técnico incorporado (probablemente contando desde el ABS y comparando con las RPM del motor) que se utiliza para recalibrar el velocímetro y el blipper.

¿Alguien ha pasado por este procedimiento?

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#22 ·
He estado considerando un cambio de marchas desde mi primera salida en mi 950 SP recientemente adquirido. Esperaré hasta que pueda usar todo el rango de revoluciones antes de decidirme.

Al leer el manual, la 950 tiene una función de "calibración de neumáticos" en el menú de configuración, por lo que supongo que hay alguna magia técnica incorporada (probablemente contando desde el ABS y comparando con las RPM del motor) que se utiliza para recalibrar el velocímetro y el blipper.

¿Alguien ha pasado por este procedimiento?

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Cambié a 14T en mi Hyper 2022, e hice esta calibración, pero el velocímetro todavía muestra mucho más que antes, y también tuve problemas con el indicador de marcha. Parece que a la Hyper 950 no le gusta meterse con los engranajes... El concesionario no tiene idea de cómo resolverlo.

(Sí, sé que es una publicación antigua)