Ducati.ms - The Ultimate Ducati Forum banner

¿Debo usar una llave de impacto para quitar el perno de drenaje de aceite?

13K views 47 replies 23 participants last post by  Pilgrim86314  
#1 ·
La moto es una Monster 1200 de 2014 si eso importa.

El perno parece estar muy apretado. Probé una llave hexagonal de 5 mm que encaja en una carraca y parecía que la herramienta giraba un poco pero no el perno. Lo intenté varias veces, me aseguré de golpear el hexágono en el perno para que estuviera completamente adentro, pero no se movió, y empecé a preocuparme por estropear el perno o la herramienta, o ambos. Probé un par de llaves hexagonales pequeñas en forma de L con la idea de que tal vez la primera fuera flexible, no funcionó. Entonces, ¿está bien usar mi llave de impacto para quitarlo? Es una rosca normal a la derecha, ¿sí?

Tal vez una pregunta estúpida, pero no quiero romper nada. La última vez que tuve este problema fue hace 30 años y no tenía una llave de impacto ni un compresor de aire. Tenía una tubería de 5 o 6 pies, así que rompí mi llave y aún así no pude sacar el perno en ese momento.

#3 ·
De ninguna manera---No use una llave de impacto----caliente el motor y luego intente quitar el tapón de drenaje----también podría intentar golpear el tapón de drenaje con un botador de latón (no un botador de acero) Solo latón---coloque el botador de latón en el tapón de drenaje y golpee el botador con un martillo---No lo golpee con un mazo, sino que dele un golpe firme, pero no lo golpee hasta la muerte. --El botador de latón muchas veces sacudirá el perno lo suficiente como para que sea mucho más fácil de quitar.

#4 ·
Hell No---Dont use an impact wrench--
OK gracias. No haré eso. Estaba pensando que la cosita de 5 mm no puede ser tan fuerte.
Pensé que la broca de mano izquierda para perforarlo era para cuando ya habías estropeado la cosa. Tengo un juego de esas brocas. LOL.

Puse el motor en ralentí en el soporte hasta aproximadamente 175F, luego esperé 5 minutos después de apagarlo antes de ponerme con la llave. Así que no estaba frío. No creo tener un botador. ¿Qué tal improvisar uno con restos de madera? Llamémoslo madera flotante. Gemido. :rolleyes:

El último lugar para trabajar en él es un concesionario Ducati.

#5 ·
Probablemente una pregunta tonta, pero ¿estás seguro de que estás aflojando el perno y no apretándolo? ¿Derecha aprieta, izquierda afloja?

Aflojar un perno al revés a veces puede ser desorientador.

Uso una barra de ruptura de 1/2" para aflojar pernos rebeldes.

• Like
Reactions: RC713
#6 ·
Probablemente una pregunta tonta, pero ¿estás seguro de que estás aflojando el perno y no apretándolo? ¿Derecha aprieta, izquierda afloja?

Aflojar un perno al revés a veces puede ser desorientador.
Muy cierto. Sí, me he dado cuenta de esto, puede ser confuso, y estoy seguro. Solo hago cosas como esta de vez en cuando, así que siempre lo pienso dos veces cuando estoy trabajando en algo al revés. Como este perno. Usando una carraca, puedes configurarlo para que se afloje mientras lo sostienes boca arriba, y luego girarlo para intentar deshacer el perno. Fácil. :)

Pienso que podría romper el hexágono de 5 mm con una carraca o llave de tamaño normal. Tengo una barra de ruptura. Tengo demasiadas herramientas para un tipo que no las usa para vivir. LOL.

• Like
Reactions: LA2SD
#8 ·
Cierto. La regla N + 1 de nuevo.
El problema sigue siendo el mismo.
Las herramientas ocupan espacio, y las cosas que posees terminan poseyéndote.

#9 ·
Una deriva hecha de madera no va a tener el mismo efecto: usas la deriva de latón SÓLO para dar un golpe fuerte al perno --- Pero, de nuevo, no uses una deriva hecha de nada que no sea latón. --Esto funciona, lo he probado muchas veces en un perno que no se afloja --Si no tienes una deriva de latón -- ve a harbor freight y cómprala --

#12 ·
Usa lo que tienes... Un último recurso es conseguir un cincel pequeño y afilado y hacer una ranura en V en el borde de la cabeza, luego golpear el tonto sujetador ofensivo en la dirección opuesta... el sujetador está fastidiado de todos modos. Así que ten uno nuevo a la espera.
Usa mucha jerga de construcción, algunos dicen que ayuda. S@#¥ f€@%%! Cosas así

#13 ·
Usa lo que tienes... Un último recurso es conseguir un cincel pequeño y afilado y hacer una ranura en V en el borde de la cabeza, luego golpear el tonto sujetador en la dirección opuesta
Esto es lo que hice con mi bicicleta cuando el antiguo propietario apretó demasiado el tapón de drenaje. ¿Supongo que tienes una silla de lamentos en tu garaje? Podría ser útil. La mía lo fue, inicié un hilo al respecto. Ten cuidado con el cincel, pero funciona bien.

#14 ·
¡No uses un impacto! Esos tapones de drenaje son blandos como la mantequilla. Si la herramienta ha empezado a girar en el tapón, probablemente necesites un tapón nuevo. Pude meter una medida estándar en mi tapón en su mayor parte fastidiado y eso lo sacó, así que puede ser una posibilidad para ti... Alguien me sugirió una vez que añadiera un poco de cinta de fontanero y arena a la llave hexagonal adecuada para que encajara muy bien en el cierre.

Buena suerte.

#15 ·
¡Nunca! Puedes usar un impact driver con la broca adecuada. Lo he hecho antes en bujías que estaban seriamente apretadas. Más importante aún, es usar un juego de destornilladores hexagonales de buena calidad. He tirado varios juegos de precio moderado porque simplemente no estaban a la altura del trabajo. Mi regla general se ha convertido en que si puedes insertar el destornillador en una bujía sin dañar sin concentrarte en lo que estás haciendo, entonces no encaja correctamente.

#17 ·
La moto es una Monster 1200 de 2014 si importa.

El perno está muy apretado, al parecer. Probé con una llave hexagonal de 5 mm que encaja en una carraca y parecía que la herramienta giraba un poco pero no el perno. Lo intenté varias veces, me aseguré de golpear la llave hexagonal en el perno para que entrara hasta el fondo, pero no se movió, y empecé a preocuparme por estropear el perno o la herramienta, o ambos. Probé con un par de llaves hexagonales pequeñas en forma de L con la idea de que la primera fuera flexible, no funcionó. Entonces, ¿está bien usar mi llave de impacto para quitarlo? Es una rosca normal a la derecha, ¿sí?

Quizás una pregunta estúpida, pero no quiero romper nada. La última vez que tuve este problema fue hace 30 años y no tenía una llave de impacto ni un compresor de aire. Tenía una tubería de 5 o 6 pies, así que rompí mi llave y aún así no saqué el perno en ese momento.
Cuando me enfrento a esta situación, recurro a cortar una ranura en el perno con una herramienta Dremel. Luego, coloco un destornillador de hoja grande en la ranura para desenroscarlo. Montaría en la moto y haría que el motor se calentara bien antes de intentar quitar el perno; eso aflojará cualquier sellador de roscas que alguien haya aplicado previamente. ¡Buena suerte!!

#18 ·
LOL. Debería haber sabido que tendría ideas contradictorias.
¡Impacto! ¡Sin impacto!

Seguro que no hay explosivos. Gracias por las otras ideas, tendré que encontrar tiempo para intentarlo de nuevo.
Y no después del trabajo cuando hace 90 grados afuera.

• Haha
Reactions: DarrellF
#39 ·
LOL. Debería haber sabido que tendría ideas contradictorias.
¡Impacto! ¡Sin impacto!

Seguro que no hay explosivos. Gracias por las otras ideas, tendré que encontrar tiempo para volver a intentarlo.
Y no después del trabajo cuando hace 90 grados afuera.
¡Un destornillador de impacto es diferente de una llave de impacto! Búscalo.

#20 ·
Es un hexágono de 5 mm. No soportará mucho impacto, y lo que es más importante, no transferirá el impacto al problema, que es casi seguro la fricción entre la cabeza del enchufe, la arandela y las carcasas del motor. Simplemente joderá la broca de 5 mm.

Si fuera un hexágono de 10 mm más antiguo, seguro, soportaría una cantidad masiva de impacto y lo transferiría, ya que tiene 4 veces más material en el hexágono. Todavía probablemente no lo golpearía con un impacto, sin embargo. La última vez que hice uno, taladré un agujero de 12 mm en el hexágono dañado y martillé el torx ligeramente más grande en él. Salió fácil.

#48 ·
Es un hexágono de 5 mm. No resistirá mucho impacto, y lo que es más importante, no transferirá el impacto al problema, que es casi con toda seguridad la fricción entre la cabeza de la bujía, la arandela y las carcasas del motor. Simplemente joderá la broca de 5 mm.

Si fuera un hexágono de 10 mm más antiguo, seguro, manejará una cantidad masiva de impacto y lo transferirá, ya que tiene 4 veces más material en el hexágono. Todavía probablemente no lo golpearía con un impacto, sin embargo. La última vez que hice uno, taladré un agujero de 12 mm en el hexágono dañado y martillé el torx ligeramente más grande. Salió tan fácil.
Estoy de acuerdo con lo de no impactar. En este tipo de caso, todo lo que hace es llevarte a la etapa de "perno roto" mucho más rápido.

Dijiste que calentaste el motor. Eso no es suficiente.
Primero, limpie toda el área de toda la suciedad inflamable y luego tenga un extintor a mano, por si acaso.
Ahora, de forma contraintuitiva, vas a usar un encendedor (o alguna otra fuente de calor que puedas enfocar en la cabeza) para calentar la cabeza a fondo; NO el área circundante. Es demasiado un disipador de calor para hacer lo que necesitas.
Una vez que hayas calentado bien la cabeza, dale un choque frío con agua helada de una botella con atomizador o incluso ponle un trozo de hielo seco.
La teoría de funcionamiento es que el perno calentado expandirá fraccionariamente el metal circundante y el agua fría encogerá el vástago. Eso aflojará la rosca y romperá cualquier corrosión de unión.
Buena suerte.

Pilgrim

#21 ·
OK, primero no soy un experto en Ducati, pero soy un técnico certificado de BMW Motorcycle Master, y una motocicleta es una motocicleta en muchos aspectos. No estoy diciendo que este sea tu problema, pero nunca se sabe. He visto casos en los que un perno está siendo sujetado por lo que llamamos Florida LocTite, también conocido como óxido o corrosión. Cuando esto sucede, puedes ejercer suficiente presión sobre el perno para que la corrosión lo haya bloqueado en su lugar. Puedes tirar/dañar las roscas en tu caso.

Aquí es donde sugiero una deriva de latón. Impactará el perno y las roscas y muchas veces romperá esta corrosión/sello que tiene ese perno ahora mismo. La cuestión es que el latón también absorbe gran parte del impacto, por lo que lo que obtienes es un golpe rápido, agudo y repentino en ese perno. (Nuevamente, no uses nada más que una deriva de latón) - La forma ideal de proceder - Yo usaría una buena pistola de calor (no un secador de pelo, no se calentará lo suficiente) quieres alrededor de 250 grados F - Calienta - Luego usa la deriva de latón para impactarlo - con el calor aún encendido - intenta aflojarlo con un tirador.

Si esto no funciona, entonces es posible que tengas que recurrir al método del cincel y el martillo, pero esa es una última opción para mí.

• Like
Reactions: Monster4Lee
#22 ·
Gracias Renn. Y a todos. (y)
Lo intentaré de nuevo más adelante en la semana.

Mientras tanto, tal vez mi cerebro pueda dejar de tocar a Kenny Rogers.
Hay que saber cuándo mantener, saber cuándo retirarse.
Saber cuándo alejarse y tomarlo como un profesional. :ROFLMAO:

Puedo hacer esto.

#24 ·
Si el hexágono del enchufe no está completamente estropeado, intente usar un vaso corto [un poco más largo que la profundidad del hexágono en el tapón de drenaje]. La longitud corta reduce la tendencia a tirar del vaso hacia los lados al intentar aflojar el tapón. He hecho un par con vasos Allen más largos usando una rueda de corte abrasiva y he mantenido los bordes del corte afilados para proporcionar un poco más de agarre dentro del sujetador rebelde. Realmente se necesitan si se intenta desenroscar esos tornillos de cabeza avellanada hexagonales de 4 mm que usan.

#30 ·
Maybe dumb but is there enough head exposed to grab with a vise grips?
Eso no es estúpido: golpearlo con un mazo de cabeza de plástico o un botador de latón, como se mencionó anteriormente, y luego conseguir un tornillo de banco (preferiblemente con mordazas nuevas y bonitas) es algo genial para probar.

Tuve el mismo problema que el anterior en los tornillos de la pantalla de aceite de mi 1098s. Tuve que usar una lima pequeña para crear puntos planos en los tornillos lo suficientemente grandes como para agarrarlos con mi tornillo de banco largo, estilo aguja. Después de golpearlos unas cuantas veces para aflojar la corrosión, los saqué. Me tomó casi una hora para cada uno, pero finalmente los saqué. -Gordo

#33 ·
Hay mil maneras de hacerlo, y todas incluyen un martillo en alguna etapa.
Dicho de los antiguos fabricantes de carros romanos. "¡Si primero no se mueve, consigue un martillo más grande!"

#32 ·
No creo que haya suficiente para sujetar con una mordaza. La cabeza del perno es bastante delgada y plana. Hay alrededor de 7 1/2" entre el suelo y el perno, por lo que eso no ayuda a entrar allí con herramientas. Ni siquiera había pensado en echarle un buen vistazo poniendo mi cabeza en el suelo. Probé la cámara. Aquí está el pequeño infractor. Parece que no hay forma de que una llave hexagonal funcione ahora. AFU antes de empezar. 104 grados EFF! afuera ahora, así que me quedo en el aire acondicionado. Feliz feliz alegría alegría.