Ducati.ms - The Ultimate Ducati Forum banner

Poner un basculante 848/1098/1198 en una 748-998

32K views 63 replies 16 participants last post by  final_edition  
#1 ·
ok, así que tengo una 996, quería un amortiguador más moderno y mejores ruedas

¡¡Estaba mirando otros hilos!!

tengo una 996 y quería montar un basculante y ruedas 848, los otros hilos profundizaron en la geometría con dibujos CAD y la fabricación de piezas, todo bien si tienes acceso a ese tipo de cosas, ¡pero nada funciona tan bien como atornillarlo todo junto y mirar un problema!

el problema es: el amortiguador/eje de altura de marcha 848/1098/1198 está 30 mm más descentrado que el 996, lo que significa que pierdes 30 mm de altura de marcha al montarlo........también.....el eje 996 recoge la barra de altura de marcha/amortiguador en el completo opuesto al 848/1098/1198:eek:

la solución... usa tu amortiguador/eje de altura de marcha existente, simplemente gíralo 180 grados de adelante hacia atrás para que la ranura del amortiguador esté ahora en la parte delantera y en el otro lado de la moto, esto significa que cuando lo atornillas todo junto,

no pierdes 30 mm de altura de marcha
no tocarás el eje en el cuadro
funcionará igual que la configuración 848/1098/1198

tengo fotos y si necesitas que te lo expliquen más claro, necesitas ayuda:D:think:

en las fotos puedes ver: el basculante montado usando el eje 996
encima puedes ver el eje 848/1098/1198
fíjate en la diferencia, he intentado mostrar algunos ángulos y he montado mi unidad de asiento de carbono para dar perspectiva a la altura de marcha

diviertete y conduce con seguridad:D

Attachments

#2 ·
Se ve genial. Me gusta, sigue con el buen trabajo.

#6 ·
Hola,

¿El enlace de pivote 996 es el mismo que el 748, lo sabes?

Saludos Kit
Una mirada rápida a los catálogos de piezas con vista explosionada para cada una de estas motos muestra que al menos la 996 Mono '00, la 996R '01 y la 748R '02 utilizan el mismo conjunto de balancines... P/N # "372.2.004.1A".

#7 ·
Para aclarar cualquier confusión, mi lista de piezas era

un basculante 848
un amortiguador 848
una barra de altura de conducción 848

un lynk de pivote 996

y el lynk de pivote es el mismo para las 916,748,996,998 todas las marcas y años.

Voy a volver a desmontar para pintar con pintura en polvo mi cuadro, así que tomaré más fotos lo antes posible.

#10 ·
... ¡¡estaba mirando otros hilos!!

... tengo una 996 y quería montar un basculante y unas ruedas 848, los otros hilos profundizaban en la geometría con dibujos CAD y la fabricación de piezas, todo bien si tienes acceso a ese tipo de cosas, pero nada funciona tan bien como atornillarlo todo junto y mirar un problema!!
Estoy de acuerdo en que esas herramientas no son necesarias para resolver el problema... pero definitivamente ayudan. Supongo que te refieres al trabajo que hizo mpaschetto al montar el basculante 848 en su 748. Si es así, ¿viste que tuvo que fabricar un balancín personalizado, correcto? Creo que puedes solucionar el problema de la altura de marcha invirtiendo el balancín, pero parte del problema que espero que no estés pasando por alto es la alineación del enlace, por ejemplo, el ángulo entre el balancín/enlace/basculante, que se muestra en la cuarta imagen de arriba.

En la configuración estándar, ese enlace es perpendicular a ambos componentes. Ten en cuenta que a medida que ese ángulo aumenta, también lo hacen las fuerzas sobre esos componentes... idealmente, quieres una solución en la que el vector de fuerza del enlace esté en línea con el amortiguador. Hay otros problemas con la reconfiguración de esta manera en los que puedo pensar, pero todos tienen que ver con la geometría del amortiguador/enlace y la longitud libre frente a la rigidez del resorte en sí.

Hay un software gratuito que te ayudará enormemente si tienes acceso a un dispositivo iPhone/iPad o Android, Autodesk Force Effect y/o Force Effect Motion. App Store - Autodesk ForceEffect

#11 ·
Sí, pude ver que la varilla de altura de conducción chirría, pero también lo hace mi basculante. No es tan malo como muestra la imagen, la varilla de altura de conducción también tiene una rótula en cada extremo y una vez que mi motor esté dentro y el basculante esté sentado correctamente, la fuerza lateral se eliminará aún más, realmente no creo que haga mucha diferencia, si es que alguna, el amortiguador se asienta bien y recto, por lo que una vez que el motor esté dentro y funcionando, configurar la suspensión es un hecho.

también está el hecho de que no soy Rossi, y nunca andaré cerca del límite en mi nuevo, aún por terminar, orgullo y alegría ;)

#12 ·
sí, pude ver que la varilla de altura de manejo está en el chirrido, pero también lo está mi basculante, no es tan malo como muestra la imagen, la varilla de altura de manejo también tiene una rótula en cada extremo y una vez que mi motor esté adentro y el basculante esté sentado correctamente, la fuerza lateral se eliminará aún más, realmente no creo que haga mucha diferencia, si acaso, el amortiguador se asienta bien y de forma verdadera, por lo que una vez que el motor esté adentro y funcionando, configurar la suspensión es un hecho.

También está el hecho de que no soy Rossi, y nunca andaré cerca del límite en mi nuevo, aún no terminado, orgullo y alegría;)
Entendido, pero ten en cuenta que debido al cambio de geometría, habrá un aumento en las fuerzas de reacción en el propio varillaje, así como en sus montajes en el balancín y el basculante. A menos que me equivoque, al girar el balancín, el amortiguador todavía está montado en el "lado largo" (aproximadamente 75 mm) del balancín y el varillaje todavía está montado en el lado corto, ¿correcto? Ten en cuenta que, a menos que la distancia desde el pivote superior del varillaje al pivote del balancín (aproximadamente 50 mm) y del pivote del basculante al pivote inferior del varillaje (aproximadamente 120 mm) se mantenga proporcionalmente, vas a ver más o menos "ángulo incluido" o distancia angular en grados de recorrido en el balancín para la misma cantidad de recorrido en el basculante. Esta distancia, como señalé, es de unos 120 mm en el basculante 748, no tengo idea de cuál es en el 848. Si es más de 120 mm, esto podría ser un problema.

Menciono esto porque las rótulas tienen un desplazamiento angular máximo desde el centro y si esto se excede, lo cual es una posibilidad distinta, llegarán al máximo y el varillaje se atascará y luego la mayor parte de las fuerzas de compresión que normalmente se transfieren al amortiguador, terminarán aplicándose al extremo del balancín, el varillaje y el montaje del varillaje del basculante. Esto sería malo, y el eslabón más débil, que creo que sería el extremo del pivote del balancín, ya que está forjado (?) AL, recibirá el golpe.

#13 ·
Así es como se ve con el pivote del basculante puesto, para que el basculante no esté torcido. Acabo de pasar 5 minutos saltando arriba y abajo sobre él, se siente bien jajaja. Lo mediré más tarde, gracias por la información :cool:

Attachments

#14 ·
Aunque tener el enlace en el ángulo (visto desde atrás) no es ideal, no se 'agotará' ya que el ángulo no cambiará a lo largo del recorrido de la suspensión, ya que el basculante y el pivote superior no pueden moverse hacia los lados. Como tal, si no se atasca una vez que todo está correctamente atornillado, no debería atascarse en ninguna parte del recorrido.

Habiendo dicho eso, estoy de acuerdo en que la relación de la suspensión será diferente a la del balancín 1098/848 si las distancias desde el punto de pivote en el balancín 996 no son proporcionalmente las mismas. No he medido los dos balancines diferentes, pero si el 996 tiene 50 mm (lado del enlace) y 120 mm (lado del amortiguador), eso es 2,4.

¿Alguien tiene un enlace 848 a mano para comparar esto...?

#17 ·
acerca del pivote lynk

¡¡así que ahora he comparado el pivote lynk 996 y 848!! para ver lo que tengo

En primer lugar, el amortiguador y la barra de altura de conducción se retraen 5 mm en la parte superior
de la configuración 848 al usar el pivote lynk 996, ¡no es perfecto pero no está tan mal!

las distancias del amortiguador 848 desde el centro hasta el centro de los pernos
punto de apoyo siendo el punto central

amortiguador al punto de apoyo: 65 mm
barra de altura de conducción al punto de apoyo: 70 mm
distancia total entre el amortiguador y la altura de conducción: 140 mm
el punto de apoyo está desplazado en: 12 mm

las distancias del amortiguador 996 desde el centro hasta el centro de los pernos
punto de apoyo siendo el punto central

amortiguador al punto de apoyo: 75 mm
barra de altura de conducción al punto de apoyo: 55 mm
distancia total entre el amortiguador y la altura de conducción: 140 mm
el punto de apoyo está desplazado en: 10 mm

Así que al usar el antiguo amortiguador 996, he ganado 10 mm en el amortiguador al punto de apoyo y he perdido 15 mm en la altura de conducción al punto de apoyo.

La sección más larga que presiona sobre el amortiguador actuará más rápido y la conducción será más dura, lo mismo ocurrirá al revés y el amortiguador tendría que ajustarse para que pueda reaccionar más rápido cuando la rueda se mueve hacia abajo, por ejemplo, cuando se quita la carga.

No sé la posición del punto 848 en el marco donde se encuentra el punto de apoyo y, a menos que lo sepas, no creo que puedas lograr que esto sea realmente lo mismo.

Tenga en cuenta que si tiene una pieza hecha, si cambia algo, cambia la carga, el ángulo, la fuerza aplicada o eliminada, haga lo que haga, debe mantener la distancia de 140 mm y mover el punto de apoyo en relación con el desplazamiento.

Por el momento, esta solución de usar el pivote lynk 996 me sirve a mí y a mis necesidades muy bien, y si cuando termine no puedo hacer que la suspensión funcione, encontraré otra forma, aparte de la pérdida de altura de conducción al usar el pivote lynk 848, la razón por la que no puedes usarlo es que ensucia el marco en su punto extremo de recorrido, esto es causado por el hecho de que la sección transversal es de 40 mm donde ensucia el marco, en oposición a 31 mm en el 996, esto no se mostró en los dibujos CAD y, a menos que estuvieras mirando los dos elementos atornillados en su lugar, ¡no verías cuál era el problema! :think:

Mi esperanza es que, o yo u otro que siga esto, lleguemos al punto en el que podamos probar en carretera y, armados con el conocimiento adecuado, podamos hacer que esto funcione, entonces tendré mi trabajo hecho volviendo a publicar este hilo para que alguien que quiera hacerlo pueda tener la información primero y el debate después:D

Attachments

#19 ·
Realmente quería evitar complicar demasiado este hilo, así que tendré que editarlo o volver a publicarlo en una fecha posterior, me alegro de que la gente quiera cuestionar lo que estoy haciendo para mantenernos a mí y a los demás a salvo (muy importante), pero quería evitar demasiados números o términos de frase que pudieran impedir que alguien probara este mod, no estoy 100% seguro de cómo encajará el escape:pensando: o si encontraré más problemas, pero eso será para más adelante, hasta entonces:abducir:

#20 ·
Como verás, he hecho la conversión del basculante 1198 en un chasis 748.

Lo que creo que te falta aquí es

Todas las piezas no solo deben encajar, sino que deben encajar en una posición correcta, la bieleta se ve mal en tu construcción.

Pero lo más importante, cuando todas las piezas están correctamente montadas, la relación de movimiento del basculante al amortiguador debe ser la relación correcta para lo que pretendes usar.........

No te he visto mencionar ni una sola vez cuál ha sido la relación de tu ajuste, y este es el número más crítico... a veces olvidamos cuánta investigación y trabajo realiza un fabricante antes de homologar una moto. No es solo cuestión de juntar algunas piezas...

#22 ·
pero lo más importante, cuando todas las piezas están correctamente colocadas, la relación del movimiento del basculante con el amortiguador debe ser la relación correcta para lo que pretendes usarlo
todo a su debido tiempo, la relación está en la lista y me pondré a probar las relaciones de movimiento
pero eso solo te llevará hasta cierto punto, podrías poner algo que se mueva perfecto pero actúe de forma inesperada

todos necesitamos empezar en alguna parte!!

#21 ·
¡No podré entrar en muchos detalles a menos que pueda ver una 848 para medir y jugar con ella! Estoy seguro de que Ducati trabaja muy duro en sus motos para prepararlas para la carretera hasta que algún alma me diga dónde en el espacio está el punto de apoyo en una 848, ¡esta es la información que me falta!

El hecho es que el basculante de la 848 es una tecnología diferente, funciona de manera diferente a mi 996, los hilos que miré, ¡la información era buena! Pero no táctil o claro y, a menos que tuvieras una maestría en matemáticas, difícil de entender y asustó a mucha gente para no hacer la modificación, así que lo que me gustaría hacer es simplemente juntarlo y solucionar los problemas después, podría terminar haciendo una pieza o modificando el marco y hablaré sobre las fuerzas y los efectos según sea necesario, no tengo ninguna idea preconcebida de que lo que he improvisado no sea la solución ideal, ¡pero es táctil, puedo medirlo y puedo moverlo!

Tal vez si quito el resorte del amortiguador, lo vuelvo a armar y empiezo a medir el movimiento y la fuerza, causa y efecto.

#23 ·
¡¡¡¡esto me ha estado molestando!!!!

¡he estado experimentando!!

¡mi amortiguador sin carga es de 300 mm de centro a centro! hecho

¡se comprimirá 40 mm como máximo! hecho

¡así que cuando está completamente comprimido, tiene 260 mm de centro a centro! hecho

como es un amortiguador 848, no sé si se alarga más de 300 mm, supongo que no, ¡pero podría estar equivocado!!!

hice una maqueta de mi amortiguador a 300 mm y 260 mm usando algunos alli's atornillados juntos a la distancia requerida que representa los dos extremos del amortiguador. luego apliqué los dos diferentes enlaces de pivote, aquí está lo que encontré.

848 PIVOT LYNK.

extensión completa aplicada 300 mm (sin carga) sin contacto con el cuadro

compresión completa aplicada 260 mm (carga completa) no pude aplicar esto debido a que el basculante toca el cuadro donde se atornillan los reposapiés traseros (ver fotos) ¡también creo que la rueda tocaría los escapes!!

996 PIVOT LYNK

extensión completa aplicada (sin carga) sin contacto con el cuadro

compresión completa 260 mm (carga completa) ¡sin contacto con el cuadro y sin que la rueda trasera toque los escapes!!

podrías usar el 848 pivot lynk y una barra de altura de conducción más larga, pero con una longitud adicional la barra se volvería menos fuerte y podría fallar. todo se alinea bien con este lynk
con el 996 pivot lynk no todo se alinearía correctamente, aunque solo sean 5 mm, la conducción sería más dura

al mirar una configuración 848, parece que la barra de altura de conducción, el amortiguador y el pivot lynk forman un triángulo. creo que los 140 mm deben mantenerse en el pivot lynk si aplana el pivot lynk manteniendo 140 mm, el único punto que puede moverse es el fulcro y eso tendría que moverse al lugar donde la barra de altura de conducción y el amortiguador se parecen más a la configuración 848 bajo carga natural (por ejemplo) cuando la moto está en posición vertical y no se mueve con las ruedas en el suelo con el peso de la moto sobre las ruedas.

pienso que el hilo que leí antes, entendí mal dónde y qué se toca, no es el pivot lynk como pensaba, es el basculante, ¡y no hay un dibujo cad que me lo hubiera mostrado! como se indicó, la conducción será más dura con la configuración 996, ¡cuánto aún no lo sé! ¡pero lo sé porque la fuerza del amortiguador que actúa sobre un brazo más largo transfiere más de su fuerza que actúa sobre un brazo más corto!!!

el mejor ejemplo que puedo dar :think: es como la diferencia entre usar un martillo para quitar un clavo de 6" o una palanca/barra de clavos, el amortiguador (tu brazo) es el mismo, pero el fulcro se ha movido y la energía transferida ha cambiado. el 996 pivot lynk es la palanca/barra de clavos y el basculante es el clavo :confused::think:

¡este es mi punto de partida, no la solución final!!!

Attachments

#24 ·
ratio

¡ratio!, en este caso gira en torno a 140 mm y el punto de apoyo, la barra de altura de manejo es lo que es y el amortiguador también!! ¡Uno se mueve y el otro no! Estoy muy borracho y este debate me molesta hasta el punto de querer (dormir)zzzzzzzzzzzzzx.

#25 ·
ok, puedo ver que eres de Downham Market........;):abduct:

Quita el muelle del amortiguador, encájalo todo en el cuadro.

Ahora mide el movimiento del arco del basculante en secciones de 5 mm, por ejemplo, desde su punto más bajo hasta su punto más alto.

Si también mides cuánto se comprime el amortiguador cada vez que mueves el basculante, puedes calcular la relación de balancín, es decir, el movimiento del basculante con respecto al movimiento del amortiguador.

A partir de estos números, ahora puedes ver si la relación aumenta, disminuye o permanece igual........

#26 ·
Como una pista, creo que la mayoría tendrá alrededor de 120 mm de arco del basculante y alrededor de 60 mm de recorrido del amortiguador, más o menos según el kit que esté utilizando y para qué propósito.

Así que puedes ver que es una proporción de alrededor de 2 a 1...

Las cosas de la pista Corse se mantendrán consistentes alrededor de 2.2/2.3 a 1... es decir, una tarifa plana o lineal...

#27 ·
No voy a quitar el muelle del amortiguador, pero voy a simular una herramienta de amortiguador de Alli para su diversión!! 60 mm de recorrido, los números no mentirán jajaja

Entonces podré simular una solución, es decir, un nuevo piovot lynk.

Vivo cerca de Downham en Norfolk, no soy de Norfolk jajaja

#29 ·
http://img.ducati.ms/forums/images/ducatims/editor/attach.

Ok, esta es mi maqueta de un amortiguador!

¡Podré medir la distancia del amortiguador, bloquearlo con la tuerca y el perno y agregarlo al basculante y medir cuánto se ha movido la barra de altura de conducción para averiguar cuál es la proporción!!!

¡Pero eso es para otro día, me voy a la cama!!

Attachments

#30 ·
el pivot lynk!!!

ok, así que he estado haciendo algunas mediciones, y he descubierto que aunque el pivot lynk 996 no es perfecto, funciona y la relación no está tan lejos de la original pero......yo digo..... FUCK ALL THAT!!

Tengo un amigo que me va a hacer uno, es maquinista de profesión y un lunático total. Así que va a hacer uno igual que el artículo original 848, ¡solo plano! ¡Eliminando los problemas de altura de conducción y el problema de la relación de una sola vez! Así que la suspensión funcionará como la 848 original, sin problemas para mí, sin problemas para ti, ¡solo envíame un mensaje privado si quieres uno!

De todos modos, pasará un tiempo antes de que ponga mis manos grasientas en uno, pero no puedo esperar jajaja

Ahora creo que solo será el escape lo que causará problemas, así que he comprado un escape de titanio 1098 :cool: ¡y eso es lo que usaré para solucionar el problema!

Por lo que entiendo, el artículo original rozaría el basculante, por lo que será un trabajo de corte y soldadura, pero hasta que ponga mi motor en el chasis, ¡eso tendrá que esperar!

¡Lo único que me pregunto ahora es cuánto tiempo más tengo que esperar por mi pivot lynk porque soy un git impaciente!!:abduct:

#31 ·
Tengo un amigo que me va a hacer uno, es maquinista de profesión y un lunático total. Así que va a hacer uno igual que el artículo de serie de la 848, ¡solo que plano! ¡Eliminando los problemas de altura de conducción y el problema de relación de una sola vez!!
Impresionante... No tengo acceso ni al basculante ni al balancín de una 848, así que no estoy seguro de si esto es un problema o no, pero asegúrate de que tenga en cuenta cualquier diferencia dimensional lateral para el pivote de la bieleta entre los balancines 916/848. Esto te permitirá deshacerte de cualquier desplazamiento angular potencial en la bieleta/ajustador de altura de conducción, como tenías en uno de tus primeros modelos.

Si vas a ir por este camino, ¡ve hasta el final y hazlo bien!