Ducati.ms - The Ultimate Ducati Forum banner

Proyecto de soporte de escape DIY

6.6K views 5 replies 4 participants last post by  HarriS  
#1 ·
La temporada de conducción aquí en Finlandia está llegando a su fin y tenía que tener algo con lo que jugar. Mi SF 1098 tiene una cubierta de asiento trasero de carbono Ilmberger y mi esposa tiene su propia moto. No tengo intención de montar la SF con dos personas, así que los estribos traseros tenían que desaparecer.

Hay varios soportes de escape a la venta. El de carbono DP es muy caro, además no me gusta la forma rara de pata de perro doblada. Casi todos los demás son recortes de placas de aluminio con bordes mecanizados y luego doblados para darles forma. En mi opinión, no se ven bien con el bastidor de celosía y, de hecho, son un poco baratos. Nunca he visto el Shift tech en vivo, pero se ve mejor.

Así que el soporte tenía que ser de tubo de acero para que coincidiera con el bastidor y la naturaleza de una Ducati tradicional. El aluminio podría no ser lo suficientemente resistente, además las soldaduras se verían toscas. Haz soldaduras pequeñas y limpias y se agrietará. Así que tenía que ser acero. 316L austenítico, eso es. Soy supervisor de mecanizado en la industria de procesos, por lo que los aceros inoxidables y a prueba de ácidos son el pan de cada día.

Primero tuve que hacer una plantilla usando el soporte original del estribo trasero/soporte del escape para asegurarme de que los puntos de fijación son correctos en el primer intento.

Modelé los espárragos de fijación y el anillo del soporte del escape con Autodesk Inventor e hice los dibujos para el maquinista. Luego atornillé las piezas a la plantilla y corté los tubos sin costura 316L de 12 mm para que encajaran.

Hacer un buen ajuste es un fastidio porque nada es de borde recto o está centrado con este soporte. Se desechó un tubo. Un amigo mío soldó los tubos. Solía soldar barandillas de barcos para vivir, así que es un maestro TIG seguro.

El soporte encajó como un guante en el primer intento. El siguiente paso es que lo arenaran y lo pintaré de ***** mate para que coincida con el bastidor.

Attachments

#4 ·
¿Estás haciendo una serie?
Ya tienes la plantilla.
Desafortunadamente, no tengo intenciones de hacerlos para la venta. En realidad, es un trabajo bastante fácil y rápido hacer la plantilla y el colgador. La única parte difícil es preparar los extremos de los tubos para soldar si solo tienes una sierra para metales, limas y algunas herramientas de esmerilado.

Si se hiciera un lote de, digamos, 100-1000 piezas, supondría que el costo de producción con materiales estaría en algún lugar de la región de 10 €/$ por pieza. Cualquier taller de mecanizado haría las piezas en un par de horas. Una empresa de barandillas para barcos aquí (en la que mi amigo trabajaba anteriormente) va a recibir un láser de corte de tubos el año que viene, por lo que fabricarían un tubo perfectamente ajustado en un par de segundos. Con el ajuste perfecto de la tubería sin ningún espacio, la soldadura TIG del soporte de escape tardaría quizás un minuto o dos.