Ducati.ms - The Ultimate Ducati Forum banner

998 contra 996, ayúdame a decidir

14K views 23 replies 15 participants last post by  DucatiDabi  
#1 · (Edited)
Estoy buscando una nueva (para mí) V-Twin Superbike. Mi primera V-Twin fue una Ducati 748E con termi's completos y un chip. Mi última twin fue una 02 RC51 (RVT1000R) SP2. También modifiqué esa moto con un escape, eliminé el limitador de revoluciones suave, modifiqué la admisión.

Me gustaría volver a una Ducati. Estoy tratando de encontrar una 998 bonita, pero son bastante raras en comparación con la 996, por lo que no ha sido una búsqueda fácil. Teniendo en cuenta que era dueño de una RC51, no deseo degradarme demasiado en términos de potencia, etc.

Para aquellos de ustedes con experiencia en ambos, ¿cuánta diferencia de potencia es notable entre una 996 y una 998? ¿Me arrepentiría de no esperar la 998 correcta si tuviera que conformarme con una 996? ¿Qué tan diferentes son para conducir con respecto a las bandas de potencia, la facilidad de operación, etc.? ¿Vale la pena una 998 sobre una 996? ¿Uno se siente más gratificante de conducir que el otro?

La dinámica de conducción de ambos debería ser similar a una 748, supongo, ¿una 998 estándar tiene una mejor suspensión o alguna otra diferencia de chasis en comparación con un modelo 996 tardío?

Cualquier aporte sería apreciado.

#2 ·
Tuve una 996s y ahora tengo una 998 con una puesta a punto moderada (árboles de levas, tubos, trabajo de culata). También conduzco una 996 BIP y una 999 BIP de vez en cuando.
El motor base 998/999 se siente un poco más enérgico y rápido, pero personalmente creo que el motor 996 puede tener un poco más de "alma" en la carretera. Sin embargo, con el motor 998 no tienes que preocuparte por los balancines que se descascarillan.
998 tiene Ohlins en la parte trasera de serie, lo que merece la pena.
Si tuviera que empezar de nuevo, compraría el que estuviera en mejores condiciones/especificaciones, 996 o 998, y sería igualmente feliz.

#9 ·
Preferiría un 998 a un 996. El único problema es encontrar uno a buen precio. Todos quieren 9-10k por ellos, mientras que veo 996 por 5k todo el tiempo.

#13 ·
El 998 tiene muchos menos problemas de culata y válvulas que el Desmoquatro. Solo por esa razón, pagaría significativamente más por él. Cambie los carenados si quiere tomas de aire y aros, y la potencia es más ágil y funciona mucho mejor que un 996. No se puede negar que los Desmoquatro son viejos y frágiles hoy en día. Manténgase alejado de ellos si tiene la opción.

#14 ·
El 998 tiene muchos menos problemas de culata y válvulas que el Desmoquatro. Solo por esa razón, pagaría significativamente más por él. Cambia los carenados si quieres tomas de aire y aros, y la potencia es más ágil y funciona mucho mejor que un 996. No se puede negar que los Desmoquatro son viejos y frágiles hoy en día. Mantente alejado de ellos si tienes la opción.
OK, yo también elegiría el 998 si estuviera buscando y tuviera la opción, pero el DQ no es tan frágil y al borde de la muerte como lo haces sonar. Hay algunos motores DQ que están recorriendo un alto kilometraje (para una moto) sin problemas. Recuerda, estos motores también viven en ST y Monsters. En gran medida confiable y buena potencia para la calle ha sido mi experiencia.

#15 ·
Solo mi opinión, tengo una 996 con casi 90 mil kilómetros, con su cuarto motor y es un problema tras otro. Algunos son problemas que solo encuentras al buscar en el motor, pero problemas y fallos de diseño en general. Podrías ignorarlos y seguir conduciendo, pero te morderá... Principalmente la mayoría de ellos están relacionados con la culata, balancines, muelles, vástagos de válvula, levas, seguros de válvula, pasadores de balancines, tapas de pasadores de balancines... etc etc.... También conozco a mucha gente que tiene Desmoquatros con alto kilometraje, y todo lo que he desmontado para un servicio ha tenido muchos componentes desgastados sin que el propietario se diera cuenta. Quizás sea solo yo, pero odio conducir una moto que puede explotar desde los lugares y piezas más absurdos. La única razón por la que estoy dispuesto a seguir con ella es porque tengo un motor de repuesto y el hecho de que no valga nada aquí como moto de intercambio, ninguna tienda la aceptará como parte de un intercambio. Algo a considerar al tomar una decisión también... Pero la 998 y las motos después de esa se aceptan como parte de un intercambio.

#16 ·
Te entiendo, pero si muestra desgaste y no da problemas, está actuando como se supone que debe hacerlo... ¿Verdad? No hay necesidad de reemplazar o reconstruir si está dentro de las especificaciones. Si hacerlo te da tranquilidad, hazlo, pero no es la norma ni remotamente necesario. Cualquier moto puede fallar y dejarte tirado, incluso si reemplazas cada artículo que sientes que muestra desgaste.

Mi ST4s tiene unas 50.000 millas (80.000 kilómetros) con el motor original que nunca se ha abierto más allá del servicio normal. Muestra un ligero desgaste en las placas interiores de balancines donde los pasadores pueden rozar. Los anillos de media luna muestran desgaste donde se asienta la cuña de cierre. Se podría argumentar que los pasadores de balancines incluso tienen signos de uso. Los balancines de apertura y algunos de cierre tienen marcas de desgaste (parche gris) y algunos de ellos desde la primera revisión de válvulas a las 6000 millas, que hice. Estas cosas tienen límites de desgaste. No es necesario reemplazarlos si no exceden los límites, a menos que simplemente quieras hacerlo. El hecho de que conozcas a varias personas con motores DQ de alto kilometraje que han mostrado desgaste al desmontar, pero el propietario nunca lo supo, lo dice todo...

Incluso la 998 es una moto de 21 años en este momento. Motor actualizado, sí, pero aún un diseño de 21 años. En este punto, discutir cuál es mejor, la 916, 996 o 998, es bastante académico. Todos están desactualizados y severamente subpotenciados según los estándares actuales. Si estás buscando una, espero que lo estés haciendo con la misma mentalidad que cualquiera que esté buscando una moto clásica. Para la moto, no para la hoja de especificaciones.

#17 ·
Incluso la 998 es una moto de 21 años en este momento. Motor actualizado, sí, pero aún un diseño de 21 años. En este punto, discutir cuál es mejor, la 916, 996 o 998, es bastante académico. Todas están desactualizadas y severamente subpotenciadas según los estándares actuales. Si estás buscando una, espero que lo estés haciendo con la misma mentalidad que cualquiera que esté buscando una moto clásica. Para la moto, no para la hoja de especificaciones.
La hoja de especificaciones es importante para mí (o la potencia en el mundo real) hasta cierto punto. No quiero comprar una moto en la que sienta que estoy retrocediendo (de mi anterior RC51 SP2 modificada). Por otro lado, no necesito mucha más potencia de la que tenía en la RC51. Estoy más interesado en la dinámica de conducción, el estilo y mantener o superar ligeramente lo que estaba acostumbrado en esa moto.

Un buen amigo mío posee una Panigale 1199R de 2014 que monté por un tiempo. Y si bien es una máquina increíble en todos los aspectos, la potencia de esa moto simplemente no es utilizable en la calle en modo Race. Es increíblemente rápida y me meterá en problemas de una forma u otra. Más concretamente, prefiero las motos más antiguas, ya que siento que ofrecen una experiencia más gratificante, ya que no son tan fáciles de conducir dado que carecen de control de tracción y todas las demás niñeras electrónicas.

#18 ·
Si lo ves desde el punto de vista de una RC51 y no desde el punto de vista de una moto nueva, estoy de acuerdo. El caso es que los chasis son los mismos 916 - 998. Los amortiguadores, las horquillas y las ruedas son fáciles de mejorar y hay modelos de cada uno que tienen suspensión y ruedas básicas o de alta gama de fábrica. Además, el mercado de segunda mano hace que la mejora de la suspensión y las ruedas de un modelo básico sea una propuesta fácil y relativamente barata. En este punto, nadie puede decir que uno es mejor que el otro en el departamento de chasis porque todos están anticuados y, si encuentras uno que aún sea original, la suspensión necesitará servicio de todos modos.

¿Carácter del motor? De nuevo, tienes que montarlas. Siento que mi 916 es más enérgica que el motor 996 de mi ST4s. Es más divertido ir rápido, pero la ST tiene más par y es fácil ser perezoso en ella. No tengo ni idea de cómo se siente una 998.

Recuerdo que la RC51 era competencia directa de la 996 y, más tarde, de la 998. En el antiguo foro Speedzilla, a menudo era divertido leer las guerras Ducati / Honda. Sólo tendrás que hacer algunas pruebas de conducción y decidir por ti mismo. No importa cómo lo veas, son motos más antiguas que no eran necesariamente las más rápidas, incluso cuando eran nuevas, pero la RC51 tampoco lo era en comparación con las I4 de la época.

#20 ·
Mi experiencia con la Desmoquattro refleja la de Dan. A las 93.000 millas, mi 916 del '95 no ha requerido nada más que el servicio regular, excepto un juego de balancines. No elegiría una 996 sobre una 998 para ganar fiabilidad. Elegiría la 998 para obtener una potencia equivalente a la de la RC51.

Los motores de la 998 y la RC51 son similares en carácter. Son igualmente propensos a las revoluciones (la Testastretta es más propensa a las revoluciones que la Desmoquattro en mi experiencia) y ambos producen un buen par motor. La RC51 es más civilizada, la 998 es más tosca. Configurados y afinados de forma similar, producen una potencia similar, aunque la 998 se beneficia más de estar configurada (árboles de levas graduados, inyectores ajustados) y afinada correctamente. Una 998 mal configurada y afinada no es muy impresionante.

Lo que creo que la 998 tiene sobre la RC51 es un mejor manejo, pero si pones un enlace Dan Kyle, un amortiguador Ohlins y haces que las horquillas se revalven, la RC51 termina siendo muy cercana a una 998 correctamente configurada.

#21 ·
Sin contar los modelos S, R o especiales... 2002 998 sería la primera opción. El más nuevo, el más rápido y tiene un motor Testaretta, lo que supone una clara mejora con respecto al desmoquattro.

2000-01 996 sería el siguiente. Llantas de cinco radios.

1999 996 sería el último del grupo, aunque solo fuera por las de tres radios.

Hay que tener cuidado para entender los cambios de un año a otro. Tomemos este 996 en bruto cerca de mí.
Ducati Coches Usados Pickups En Venta Kansas City Quick Stop Motors

Dice 2000, pero tiene llantas de tres radios pintadas en un color no estándar. Te preguntas por qué. Nadie habría vendido las llantas de cinco radios y las habría reemplazado por las de tres radios. A menos que hayan chocado la moto y la hayan reparado lo justo para venderla y tuvieran que conseguir la llanta que pudieran encontrar.

#22 ·
Quizás debería aclarar, uso mi moto todos los días, para viajes, trackdays, y para darle caña en viajes por Europa en la Autobahn. ¡Las altas revoluciones constantes son veneno para ella! Pero si eres un motero de fin de semana al que no le importan los viajes a alta velocidad y los trackdays, los motores podrían durar un poco más. Lo que quiero decir con mala calidad es que no se puede mantener a altas revoluciones y altas velocidades como cualquier moto japonesa. Se romperá. Y odio eso.

#23 ·
¿Si buscas una hoja de especificaciones decente y aún potencia bruta, por qué no una 1098 o 1198?

#24 ·
Si estás buscando una hoja de especificaciones decente y aún así potencia bruta, ¿por qué no una 1098 o 1198?
Me encantó la dinámica de conducción de la 748 que poseía. Me encantó la potencia de la RC. Cuando compré la 748, quería una 996/8, pero no estaba listo para una en lo que respecta a la habilidad del piloto. Cuando compré la RC, quería una 996/8 pero mi primo me hizo una oferta que no pude rechazar en la RC. Así que ahora he vuelto a la casilla de salida. Y basándome en los comentarios, una 998 es la moto que más disfrutaría entre las dos. Esta es una moto que planeo conservar durante mucho tiempo. Mi próxima moto no será un reemplazo sino una adición.

Siempre quise una 996/998, y creo que me arrepentiré de comprar una 1098/1198 (ya que sería la tercera vez que no consigo la moto que realmente quería) y terminaré comprando una 998 en el futuro de todos modos. Parte de esto también es valor sentimental, al crecer viendo wsbk y todos los títulos que Ducati ganó con las motos de la serie 916-996-998, siempre quise una.

En realidad odiaba la RC y Edwards jajaja por vencer a Ducati 2 de cada 3 años. La batalla en Imola siempre ardía. acabar con la RC fue irónico. Gran moto, no obstante.